¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

06 abril 2010

No se pueden hacer las cosas deprisa y corriendo


Hace algún tiempo hable sobre el enigmático Polybius. Pues bien, éste no ha sido el único juego de ordenador/videoconsola/máquina recreativa con leyenda. En el año 1982, la empresa Atari decidió aprovechar el tirón del último éxito del director Steven Spielberg y desarrollar, para su popular ordenador 2600, el videjuego ET, el extraterrestre.
En julio de ese año, la empresa obtuvo los derechos de explotación por unos 20 millones de dólares (20 millonazos de dólares de 1982). Además, el juego debía estar en las tiendas en Navidad, para aprovechar la época de mayor consumo del año, lo que impedía realizar pruebas de mercado y calidad.
Sin embargo, en Atari tenían dos puntos a su favor para confiar en su producto: el nombre de Steven Spielberg, y la carísima campaña de publicidad que terminaría de convencer a los jugadores. Por ello, a finales de 1982, se lanzaron a la venta cuatro millones de copias del videojuego. En ese momento había en el mundo diez millones de ordenadores Atari 2600.
Y el juego fue un fiasco. "Sólo" se vendieron 1,5 millones de unidades, y recibió durísimas críticas por su pésima calidad y su dificultad. El juego dejó de venderse y la empresa recibió un número de cancelaciones de pedidos sin precedentes, lo que estuvo a punto de causar su ruina. Pero aquí viene la parte interesante...
Un año después, en septiembre de 1983, varios camiones procedentes del almacén de Atari en El Paso (Nuevo México) se dirigieron al cercano desierto de Landfill, en Alamogordo, descargando allí millones de cartuchos para luego triturarlos y cubrirlos de hormigón, dando por finalizado este ominoso acontecimiento.
No obstante, hay quien asegura que la historia del vertedero no es más que una leyenda urbana, ya que existen contradicciones sobre dónde tuvo lugar a descarga de material, o que Atari habría reciclado los cartuchos no vendidos para aprovechar sus piezas. De todas formas, lo que al final ocurriese con el pobre ET sigue resultando intrigante...
(Y como deberes, buscar el video de la canción When I wake up, de los Wintergreen)

2 comentarios:

Javi dijo...

Buenisimo el video, que grande, Otero se paso un poco con la calidad que me dijo tenia el juego de ET. Saludos

Miguel Carrillo dijo...

Fue mi primer juego para A2600, junto con Missile Command y Defender. Tras dos partidas, decidí dejar de comprar juegos para Atari y me pasé al MSX. También tenía un video beta. Si es que llevo el triunfo grabado a fuego... Por cierto, vendo mi grabador de HD-DVD baratito...