¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

05 abril 2010

Anuméricos


Un interesante libro para empezar la semana: El hombre anumérico, de John Allen Paulos. El autor de esta obra, profesor de matemáticas de la Universidad Temple en Filadelfia, analiza cómo influye en la sociedad y en cada uno de nosotros
el problema que tenemos para comprender las matemáticas, y cómo incluso llegamos a vanagloriarnos de ello. Utiliza hasta ejemplos (como el del hombre del tiempo que afirma que, si la probabilidad de precipitación el sábado es del 50%, y la del domingo del 50%, hay un 100% de probabilidad de que llueva el fin de semana) que demuestran la importancia de esta Ciencia y lo problemático que puede resultar no prestarle la atención que se merece. Además, introduce algunos consejos sobre cómo debería formarse a la sociedad para disminuir el número de "anuméricos", sin dejar de derrochar buen humor y algo de ironía.

0 comentarios: