¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

25 julio 2008

ET, ¿me recibes?


El 16 de noviembre de 1974, fue enviado hacia el cúmulo de estrellas M13 el mensaje de Arecibo, desde el radiotelescopio del mismo nombre, en Puerto Rico.
Este mensaje fue diseñado por varios astrónomos, entre los que destacan Carl Sagan y Frank Drake, y su tamaño era de 1679 bits, producto de dos números primos; así, un posible receptor del mensaje sólo podría disponer la información en una cuadrícula de 23x73 o 73x23 bits para poder leerlo. Ese mensaje se envió una sola vez, durante tres minutos. El problema es que el cúmulo M13 está a 25000 años luz de la Tierra. Así que, para enviar el mensaje y recibir una respuesta, necesitaremos esperar 50000 años...
La explicación del mensaje es la siguiente (en la imagen hay que leer la información de derecha a izquierda, y hay que ignorar la primera línea de cada bloque, ya que son líneas de comienzo de mensaje y no aportan información):

  • En la primera fila, de color blanco, los números del 1 al 10 escritos en forma binaria: 1, 10, 11, 100, 101... Al llegar al 8, pasa a una nueva fila, con el valor 1000, luego 1001 y 1010.

  • A continuación, de color morado, un bloque con cinco columnas con los números 1, 6, 7, 8 y 15. Los números están expresados de forma binaria (1, 110, 111, 1000 y 1111), que son los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo; elementos que forman el ADN de la especia humana.

  • Debajo, en color verde, los principales nucleótidos del ADN. Son grupos de cinco columnas como el elemento anterior, y cada columna, de derecha a izquierda, indica cuántos átomos de hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo contiene la molécula correspondiente. Esto da lugar en la primera fila a la desoxirribosa, adenina, citosina y desoxirribosa. Debajo, dos grupos de fosfatos. A cotinuación, desoxirribosa, timina, guanina y desoxirribosa. Y, finalmente, dos nuevos fosfatos, tal y como aparecen en el ADN.

  • Seguidamente, y en color azul, una representación de la doble hélice de ADN humano, y en la columna blanca central, el número de nucleótidos que contiene (4294441822 escrito en forma binaria).

  • Después, en color rojo, se puede ver una representación de un ser humano. A su izquierda, una barra azul que indica su altura. En medio de la barra aparece el número 14 escrito de forma binaria. Si se multiplica este número por la longitud de onda del mensaje (12,6 cm) se obtiene 1,76 m, altura promedio del ser humano. Y a la derecha del hombre, un número binario que representa la población mundial a comienzos de 1974 (4,292,853,750 personas).

  • La siguente parte del mensaje (en color amarillo) es una representación del Sistema Solar, Con el Sol ocupando más espacio, Mercurio, Venus, Tierra (un poco descolocada para indicar que estamos ahí), Marte, Júpiter y Saturno (los más grandes), Urano, Neptuno y Plutón.

  • Debajo, de color morado, una representación del radiotelescopio de Arecibo. Y debajo de ésta, una barra horizontal azul que representa su diámetro; y en color blanco, en el centro, el número 2430 en forma binaria, que multiplicado por la longitud de onda, da como resultado 306 metros (efectivamente, es un radiotelescopio muy grande).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

anda que cuando llegue la respuesta digan en castellano que no entienden el pixel...