¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

22 diciembre 2010

La tabla periódica convertida en juego


Aprovechando que hoy empiezan las vacaciones de Navidad para muchos, Saber es de balde tiene el honor de presentar SEISCIENTOS DOS MIL TRILLONES. El juego de cartas.
SEISCIENTOS DOS MIL TRILLONES es un juego de cartas para dos personas basado en los elementos de la tabla periódica, cuyo objetivo es vencer al oponente de forma estratégica, utilizando las propiedades de los elementos, como su masa atómica, su calor específico, o su estado, entre otras.
Siempre me han gustado los juegos de cartas de este estilo, pero por norma general son bastante caros. Adquirir sus mazos básicos supone un gasto considerable, gasto que se dispara si empezamos a pensar en las ampliaciones que conllevan. Sin embargo, el juego de cartas SEISCIENTOS DOS MIL TRILLONES es totalmente gratuito, publicado bajo una licencia Creative Commons. Quien lo desee puede descargar, imprimir y recortar el juego y sus instrucciones haciendo clic aquí.
Este juego es el fruto de un año de trabajo, diseñando un conjunto de cartas y un reglamento para jugar con ellas que resultase entretenido a la par que educativo. El fichero, además de las cartas y la caja contenedora de las mismas, posee también las instrucciones del juego, donde se explica con más detalle cómo preparar el juego, así como las reglas del mismo.
Y no sólo eso, desde hoy, se abre el formspring de Saber es de balde, donde quien quiera puede formular sus dudas y sugerencias relacionadas con el juego de cartas, y con el blog en general.
¿Qué más se puede pedir para estas fechas? Quizá un buen premio en la lotería, pero si no es así, siempre nos quedará este jueguecillo de cartas de balde...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues seria de volver a cargar las cartas en otro link por que ya no se pueden descargar :(

Anónimo dijo...

De verdad me gusto mucho pero no se quiere cargar ...

Profe de Ciencias dijo...

Buenas tardes me gustaria poder encontrar el enlace o si me pudieras enviar el archivo por correo, pues me parece una idea muy interesante para trabajar con alumnos
muchas gracias

M. dijo...

Hola!! que genial encontrar un blog donde se hable de juegos y más de este tipo educativos, soy profe y me encantaría implementarlo. Lastimosamente ningunos de los links carga. me lo podrias parar por correo?? si no es mucha molestia, monicafernandasoto@gmail.com

anlael dijo...

Enlace roto.... :/