¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

29 diciembre 2007

Manual de instrucciones de mi nuevo reloj


Estamos acostumbrados a utilizar un sistema de numeración compuesto por diez dígitos. Sin embargo, existen otros sistemas menos conocidos y más complejos, como el octal o el hexadecimal. El que me interesa comentar hoy es el sistema binario, cuyos números se componen de unos y ceros. Así, el cero y el uno decimales se corresponden con el cero y el uno binarios. Pero, a partir de aquí, la cosa cambia: dos equivale a 10, tres a 11, cuatro a 100... Y así hasta el infinito.
Para convertir un número decimal en binario, hay que dividirlo entre dos sucesivamente, hasta que el último resultado sea uno o cero, y unir el último resultado a los restos obtenidos para conseguir el número binario. Por ejemplo, para convertir el número 11:

  • 11 / 2 = 5 (y el resto es 1).

  • 5 / 2 = 2 (y el resto es 1).

  • 2 / 2 = 1 (y el resto es 0).

Luego 11 en binario es 1011.
Ahora bien, ¿cómo se puede convertir el 1011 en un número decimal? Es muy sencillo. Se recorre el número de derecha a izquierda, dando a cada posición el valor de 2 elevado a esa posición-1. Así, la posición primera sería 2 elevado a 1-1, o lo que es lo mismo, valdría 1; la segunda valdría 2 elevado a 2-1, o lo que es lo mismo, valdría 2. Después, se va sumando el valor de todas las posiciones que tienen un uno en el número binario. En el caso del 1011 sería así:
  • 1ª posición: 1. 2 elevado a 0 es 1.

  • 2ª posición: 1. 2 elevado a 1 es 2.

  • 3ª posición: 0. 2 elevado a 2 es 4.

  • 4ª posición: 1. 2 elevado a 3 es 8.

Los unos están en las posiciones 1ª, 2ª y 4ª, así que se suman el 1, el 2 y el 8, dando como resultado 11.
Y todo esto, ¿por qué? Pues porque el otro día vi en un escaparate el reloj 01, que da la hora con números binarios. Tiene dos filas de luces, la superior para las horas y la inferior para los minutos, y las luces encendidas representan los unos (las apagadas, evidentemente, representan los ceros). Pues bien, ayer se me ocurrió hacer un chisme así para el blog, y espero que todo el mundo pueda interpretarlo después de leer este artículo.

6 comentarios:

Victor dijo...

oe mi niño, eres como petete y a ver s pones algo n blog jodio

SnOoPy dijo...

estas hecho todo un FRIKIIIII

Anónimo dijo...

Hey Muchachada.
EStoy ansiosa por otro aprendizaje de balde

Sakrow dijo...

Yo tengo uno de esos...lo pille en una tienda de internet...

Me encanta el binario...

Anónimo dijo...

Una frikada curiosa ^^

Leonardo dijo...

Pierdes más tiempo elevando cada uno y cada cero que cuando terminas ya es otra hora.