¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

20 mayo 2008

Pensar a cuadros


El otro día descubrí un acertijo que me hizo perder varias horas buscando su solución. Se trata del juego de las ocho reinas, y se sirve del ajedrez para volver un poco loco a quien lo intenta resolver. Pero antes de enunciarlo, vamos con la teoría:
La reina en el ajedrez es la pieza con más libertad de movimientos. Se puede mover hacia delante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha o en cualquier diagonal, siempre y cuando no pase por encima de ninguna pieza, ya sea de su color o del contrario (a no ser que vaya a comer dicha pieza, en cuyo caso ocuparía la casilla de ésta).
Y ahora viene lo mejor. Para resolver este acertijo conviene contar con un tablero de ajedrez y ocho reinas (como es bastante difícil que un ajedrez contenga tantas piezas de repuesto, se pueden usar peones a modo de reinas), sin importar su color. Lo que hay que hacer ahora es situar las ocho reinas de forma que ninguna de ellas se interponga en el camino de las otras siete (y garantizo que no es nada fácil, pero tampoco imposible, ya que hay hasta doce soluciones diferentes).
Existe mucha información sobre este acertijo en internet. Fue propuesto por el ajedrecista Max Bezzel en 1848, y la wikipedia tiene un artículo en el que se explica cómo hallar la solución mediante las matemáticas.
Y que nadie se preocupe si no consigue resolverlo, que en un par de días publicaré la respuesta que obtuve yo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

solo decir que lo he resuelto y que no es nada facil, me llevo uno o dos dias.

Unknown dijo...

BUeno yo voy ahora mismo a x un tablero a ver k hago...ya te contare XD

Unknown dijo...

Buajajajaja ya esta sacaso !!
El caso esk a sido remolon porke la ultima reina nunca sabia dnd meterla! pero ya esta!! ahra tiro una foto al tablero y lo cuelgo el el blog!

Unknown dijo...

joe ahora k me fijo solo e tardao 30 minutos... y hay k descontar el tiempo k he tardado en sacar el tablero jajaja menuo cerebrin XD