¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

07 abril 2010

Hacia el Tormes


En su último viaje, Beagle recorrió la maravillosa ciudad de Segovia (Acueducto + Catedral + Casa de los picos + la Granja + Alcázar). Tras este viaje, su último destino ha sido otra capital castellanoleonesa: Salamanca.
Su primer enclave a visitar ha sido la Casa de las conchas, un edificio de estilo gótico y con elementos platerescos, cuya característica principal son las más de trescientas conchas que decoran su fachada. Se construyó entre 1493 y 1517, por orden de Don Rodrigo Maldonado sirviendo como cárcel hasta el siglo XX, cuando fue declarada Monumento Nacional. Actualmente es propiedad del Estado y alberga una biblioteca pública.
La razón de decorar con conchas el exterior del edificio no se conoce a ciencia cierta. Se cree que pudo ser una muestra de orgullo de la familia Maldonado para exhibir su pertenencia a la Orden de Santago, o que fue idea de Don Rodrigo Arias, hijo de Rodrigo Maldonado, quien quería mostrar su amor por su esposa Doña Juana.

1 comentarios:

Unknown dijo...

De hecho, hoy por hoy, es propiedad de la Junta de Andalucía (curiosidades de la vida).
En la actualidad, además de ser monumento, alberga una biblioteca pública y una sala de exposiciones