¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

19 marzo 2010

Somos polvo de estrellas (III)


Aprovechando que ayer mencioné a Carl Sagan, voy a comentar el segundo episodio de Cosmos, titulado Una voz en la fuga cósmica.
Este capítulo está dedicado a la vida, a su origen, su evolución y el delicado equilibrio que la mantiene en nuestro planeta. Para comenzar, Sagan narra la leyenda de los cangrejos heike para explicar cómo funciona la selección artificial. A continuación, describe cómo ha evolucionado el Universo desde su creación, comparando dicha evolución con la duración de un año terrestre. Así, recorriendo cada mes (de más de 1000 millones de años cada uno), llega al origen de la vida en la Tierra, explicando de forma detallada cómo han ido cambiando los diferentes organismos, pudiendo así pasar de los primeros seres unicelulares al ser humano.
Después, y enlazando con la sección anterior, Carl Sagan explica el funcionamiento del ADN y la relación de supervivencia que mantienen animales y plantas.
Toda esta historia acerca de la vida al nivel más elemental es analizada a continuación de forma experimental en un laboratorio, bajo condiciones similares a las existentes hace millones de años en nuestro planeta, con el sorprendente (o no) resultado de la obtención de moléculas orgánicas.
Para terminar, y a modo especulativo, Sagan comenta la dificultad de encontrar dos especies similares en distintos planetas, debido a la caótica y casual forma evolutiva de la vida, y evoca a extraños seres voladores y flotadores, posibles habitantes de un planeta con condiciones similares a nuestro vecino Júpiter.

0 comentarios: