¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

18 diciembre 2010

Luces, más luces, cámara (en 3D)...


Han pasado casi dos años. Primero fue un video, malamente grabado, que mostraba una proyección en la que dos motos de luz se enfrentaban en un universo digital. Después comenzaron los rumores sobre el rodaje de la secuela. Desde entonces, cada día se oía algo nuevo: que si Jeff Bridges iba a aparecer en esta película, que si también lo haría Olivia Wilde, que si la banda sonora estaría compuesta por Daft Punk...
Luego, una vez confirmado que la película existía y que se estrenaría el 17 de diciembre de este año, llegó el aluvión de tráilers, imágenes promocionales, artículos... Y mientras, había que seguir esperando al día del estreno para confirmar tanto rumor.
...Y ha valido la pena esperar.
Ayer pude, por fin, ver la película Tron: Legacy. Y creo que no existe otra película, en toda la historia del cine, que supere a Tron: Legacy en multitud de aspectos. La estética de sus personajes y decorados, los efectos especiales espectaculares, el adecuado uso (por fin) del 3D...
En definitiva, que no es fácil encontrar palabras para describir lo que se siente durante las más de dos horas de espectáculo que supone ver esta película.
Su argumento, en la línea de su predecesora, sigue siendo el de un mundo digital, con carreras en motos de luz, peleas a muerte con discos, patrullas implacables y programas antropomorfos. Sin embargo, en la secuela, todo aparece multiplicado: los escenarios son infinitamente más grandes, hay mucho más extras y la calidad (como es lógico) está a 28 años luz de distancia. En esta ocasión, es el hijo de Kevin, Sam Flynn, el que entra en el mundo digital, tratando de hallar una explicación al mensaje enviado por su padre, quien lleva veinte años desaparecido.
Para entender mejor la trama, es necesario ver Tron antes de disfrutar de esta segunda parte, así serán más familiares las referencias a la sala de recreativas, Dillinger, Tron, Clu...
Y otro importante aspecto a considerar es la calidad de su banda sonora. El dúo Daft Punk ha conseguido, siguiendo su estilo electrónico, casar de maravilla la música con la imagen, estando a la altura de lo que hizo Wendy Carlos 28 años atrás.
En definitiva, Tron: Legacy es de esas películas que todo geek debería ver. Y con razón.

0 comentarios: