¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

17 diciembre 2010

La división entre cero de la lengua castellana


El otro día encontré, navegando por Internet, una curiosidad interesante: el texto de la vaca en la baca. Dice así:

He colocado una vaca en la baca de mi coche. Al arrancar el coche, se han caido ambas...

Dios mío. ¿Vacas? ¿Bacas? ¿Vbacas? ¿Bvacas? ¿Cómo se puede terminar la frase?
Que nadie se lleve las manos a la cabeza ni intente asaltar la RAE... todavia. Y es que este conflicto lingüístico tiene arreglo.

¿Alguien sabe cuál es la solución al problema? Es decir, ¿cómo se debe terminar la frase?

Nota: además de un acertijo, La vaca en la baca es un libro de poesía infantil escrito por José Luis Berenguer Navarro y Mónica Gutiérrez Serna. Si alguien sabe algo de este libro, o lo ha leido, puede compartir su opinión.

2 comentarios:

Jasón dijo...

Yo creo que la solución es dejarlo en ambas a secas, ya que no puedes juntar ambas palabras en una sola, debido a que son distintas y se refieren a cosas distintas (aunque suenen igual), como mucho podrías decir que se han caido tanto una como la otra. Utilizar el plural sería como intentar usarlo en "Tengo un perro y un gato. Esta mañana se han escapado ambos... " ¿perrogatos? es el mismo caso a mi ver.

José Ángel Gaviero dijo...

Exacto. Yo no podría haberlo dicho mejor.