¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

02 junio 2008

Los principios de la informática


Hace un par de días vi la película Tron, todo un clásico de 1982 dirigido por Steven Lisberger. Cuenta la historia de un superordenador llamado Control Central de Programas, capaz de adjuntarse programas de todo tipo y así hacerse más y más fuerte. Su director, Dillinger, es un ambicioso ingeniero que ha quitado el puesto a un sencillo programador llamado Flynn, robándole el código fuente de varios juegos que han alcanzado el éxito. Uno de los programadores de la compañía que dirige Dillinger se sorprende al descubrir que su trabajo está siendo bloqueado por el CCP, por lo que contacta con Flynn para que acuda a la empresa y "se cuele" en el CCP. Cuando Flynn está frente a uno de los ordenadores a punto de entrar en el sistema, el propio CCP se apodera de un láser del laboratorio, y apunta con él a Flynn, que es desintegrado y digitalizado dentro del superordenador. Así, Flynn se encuentra con varios programas que tiene apariencia humana (y parecido con sus respectivos desarrolladores), y se une a ellos para intentar acabar con el poder del CCP. Los programas se escapan de uno de los juegos que deben realizar, y se lanzan al núcleo del superordenador para cumplir su misión.
Si el argumento puede resultar fantasioso, no es nada comparado con el escenario: los colores y las luces son parte de la imagen a lo largo de la película, y los efectos especiales, teniendo en cuenta la época del rodaje, son maravillosos. Además, la película tiene multitud de guiños a la industria informática: el propio nombre Tron es un comando del lenguaje BASIC; Flynn ha desarrollado un programa llamado Clu, que es el nombre de un lenguaje de programación de los 70; y mi favorito: en el cubículo de uno de los programadores se puede leer "Gort Klaatu Barada Nikto", un claro homenaje a la película Ultimátum a la Tierra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

parece interesante, la vere en cuanto pueda

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

El problema de estas películas es que la estética suele pasar de moda enseguida.
Saludos

SnOoPy dijo...

ya sabes como estuve viendo yo la peli... pensandolo con los ojos cerrados :P

Unknown dijo...

Aaaaa si, si ...Claro claro... "Gort Klaatu Barada Nikto",un CLARISISIMO homenaje... ¬¬ jejejeje lo que es la ignorancia....

Esto es un peliculon pero que no logro ver como si fuese 1982... vivo en el 2008... y la estetica como bien dice pablo esta muy obsoleta... pero eso hace de ella mas curiosa jeje.

1 Saludote!

Unknown dijo...

!Que tiernos!!!!
Cuando yo la vi en el cine de estreno, fue todo un puntazo.
Tenéis que abstraeros a una época en la que el espeztrum (que todavía tengo guardado)de 48k campaba a sus anchas.
Era muy buena, cada cosa en su tiempo.

garincis dijo...

Qué buenos recuerdos. La vi en un cine (Rex) que desapareció hace 20 años, así que debo ser viejo. Nominada a 4 oscars, FX se la llevó ET y vestuario Ghandi, nunca he buscado los otros en IMDB.
Tenéis razón, la estética está muy pasada, pero la película me sigue tocando la fibra. Por aquel entonces yo era un maestro del freezbee. Creo que en dic2010 llega la 2. Legacy. 28 años después.
Por cierto, ¿alguien puede confirmar si F7 y F8 eran las teclas para TRace ON y TRace OFf? ¿Alguien tiene por ahí un DOS con BASICA.COM y BASIC.EXE?
Ah, sí, también llegué aquí desde microciervos.

Konamiman dijo...

@Digital: No, cuando puedas no, tienes que verla YA. Mientras no hayas visto esta película estás en pecado mortal. :-)

@zytles: Es que el juego estaba precisamente basado en la película.