¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

22 noviembre 2010

Despedida desde lo alto


Las últimas entradas de Beagle han estado destinadas a varios lugares de Galicia y Portugal. Esta es, por el momento, la última de ellas. Si en su anterior artículo, Beagle visitaba la fortaleza de Valença do Minho, ahora volverá a ver nuestro país desde las alturas. Concretamente, desde el Monte del Ciervo, en Vila Nova da Cerveira. El pueblo recibe su nombre de este animal, y no es de extrañar que le haya sido dedicado un enorme monumento metálico, visible desde varios kilómetros de distancia. La creación, obra del escultor portugués José Rodrigues, sirve también para homenajear la victoria de los portugueses sobre los españoles en la que, siendo aquéllos inferiores en número a éstos, ataron antorchas a las cornamentas de los animales, para hacer creer al enemigo que se enfrentaba a aguerridos y veloces soldados.
Dejando a un lado la Historia, quien se haya acercado hasta este ciervo, habrá podido descubrir el maravilloso paisaje que se extiende a sus pies, a ambos lados del río Miño. Y quien tenga pensado acercarse, que lo haga mejor al atardecer. Merecerá la pena.
Eso sí, Beagle no tardará mucho en volver a hacer las maletas para descubrirnos nuevos lugares dignos de ser visitados, recorridos y aprendidos.

0 comentarios: