Ayer tuvo lugar una interesante conferencia en el Museo de la Ciencia titulada "Por qué el 25 de diciembre es Navidad y otras historias del calendario", impartida por el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Muñoz Box. La charla fue muy amena e instructiva, ya que trató varios asuntos de diversa temática, como la Astronomía, las Matemáticas, la Historia o la Mitología. Tras analizar las interacciones entre la Tierra, la Luna, el Sol y las Estrellas, Muñoz Box pasó a comentar los diferentes métodos que ha utilizado el hombre para medir el tiempo a lo largo de la historia, dando lugar a diferentes calendarios, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. También comentó varias anécdotas relacionadas con el tema: fechas cambiadas para interés de los recaudadores de impuestos, concilios que imponían dogmas de fe o el aprovechamiento por parte de algunos hombres de los fenómenos atmosféricos. Y para terminar, un interesante coloquio sobre por qué el 25 de diciembre es Navidad, que no dejó a nadie indiferente...
Y aprovecho para indicar que, al entrar en el Auditorio, cada asistente recibió una guía de la exposición Asómate al Universo desde Valladolid, de la que hablé hace más de un mes.
¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."
Carl Sagan en La armonía de los mundos.
16 diciembre 2009
Días, meses y años
Publicado por José Ángel Gaviero
Etiquetas: espacio, historia, matemáticas, mitología
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario