¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

03 noviembre 2009

Jaque VII


La siguiente pieza de la que toca hablar es el alfil. Cada jugador posee dos alfiles escoltando al rey y la reina. Los alfiles blancos en las casillas c1 y f1, y los negros en c8 y f8.
En cuanto a su movimiento, pueden avanzar en diagonal, tantas casillas como se desee (sin pasar por encima de otras) y como cada uno de los dos alfiles está en un color, se pueden controlar las 64 casillas del tablero con ellos.
En el chaturanga, el alfil era un elefante con movimientos más restringidos que en la actualidad, y cuando el ajedrez fue introducido en Persia, adquirió el nombre de Pil. Posteriormente, su nombre evolucionó a Fil, o Al-fil, que significa "el elefante".
Cuando el ajedrez llegó a Europa, los italianos identificaron al alfil como un "portaestandarte", y los franceses, al confundir la cabeza del elefante con un gorro, tomaron esta pieza por un bufón. En Alemania y Países Bajos, el alfil fue denominado "corredor", y en países de influencia vikinga se convirtió en el "obispo", debido a que la cabeza del elefante se parecía a una mitra, y a que se situaba a la derecha del rey, lugar de los altos dignatarios eclesiásticos. Y en siglo XV, ya considerado un obispo, aumentó su capacidad de movimientos a toda la diagonal, pero sin poder saltar a otras piezas.

0 comentarios: