¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

18 agosto 2008

Jaque (I)


A partir de ahora voy a dedicar una serie de artículos a uno de los juegos que más despiertan mi curiosidad: el ajedrez. De vez en cuando iré publicando entradas que expliquen sus secretos y detalles. Para empezar, un poco de información sobre la historia del ajedrez.
Este juego está basado en un entretenimiento que surgió en la India en el siglo VI llamado chaturanga. Era un juego de estrategia militar para cuatro jugadores, y sus piezas representaban la infantería, la caballería, los elefantes y los carruajes. El chaturanga fue evolucionando, dando lugar a otro juego llamado shatranj. A menudo, comerciantes de la Ruta de la Seda llevaban consigo este juego, lo que provocó su llegada a los países árabes.
Después, durante la invasión de la Península Ibérica por parte de los árabes se introdujo el ajedrez en Europa, y sufre algunas variaciones .La más curiosa es la del cambio del elefante por el obispo, llamado alfil (elefante en árabe).
En el siglo XV se tienen las primeras referencias de la reina o dama, que sustituye a la alfila. Y a partir de 1450, con la invención de la imprenta, se editan libros con reglas sobre el ajedrez.
En el siglo XVIII se crea la notación algebraica, y se desarrollan paridas y torneos con gran interés internacional.
Actualmente, uno de los detalles más destacados del ajedrez es la aparición de ordenadores capaces de derrotar a los mejores ajedrecistas.

3 comentarios:

SnOoPy dijo...

Me gusta más mi ajedrez de pinguinitos :P

Por cierto, que mal tiene que sentar una derrota contra un ordenador, no?? Y encima sin poder partirle la cara.. (es coña) :P:P:P

SnOoPy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jeje, si no me equivoco, el mejor ordenador jugando al ajedrez es deep blue