¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

10 noviembre 2009

El atentado contra el Führer, del que el caudillo alemán salió milagrosamente indemne, ha producido profunda indignación


Continúan los artículos sobre el aniversario de la Segunda Guerra Mundial. Hace más de dos meses que se inició el conflicto, y los diarios apenas ofrecen información sobre el frente, debido en parte a la escasa actividad bélica que está teniendo lugar en estos días. Sin embargo, ayer tuvo lugar un intento de atentado contra Adolf Hitler. En su edición del 10 de noviembre de 1939, el diario ABC recogía la información de la siguiente forma:

A la una de la madrugada la Agencia D. N. B. comunica la siguiente noticia, de Munich:
"Poco después de pronunciar su discurso en la cervecería
Bürger Brau, Hitler ha tenido que regresar a Berlín, emprendiendo el viaje seguidamente. El Führer abandonó la reunión antes de lo que se esperaba, y se dirigió a la estación, donde tomó el tren especial.
Poco después de la salida del Führer, una explosión se produjo en la cervecería. Hay seis muertos y más de sesenta heridos.
El atentado, que según las primeras investigaciones ha sido cometido por agentes exranjeros, ha provocado una gran indignación en Munich. Se ha ofrecido la suma de 500.000 marcos a quienes descubran a los autores del atentado."


Si el intento de asesinato no hubiese resultado fallido, el curso de la Historia habría sido muy diferente...

0 comentarios: