¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

09 noviembre 2009

Aniversario


Hoy se cumplen 75 años del nacimiento de Carl Sagan, uno de los más importantes personajes del siglo XX, poseedor de una mente brillante y un gran carisma. Durante gran parte de su vida, gracias a sus libros y vídeos, mucha gente en nuestro planeta pudo acercarse a la ciencia y el conocimiento.
Licenciado en Física y doctor en Astronomía y Astrofísica, colaboró con la NASA en su programa espacial, mediante el estudio de nuevas tecnologías para explorar otros planetas, y el descubrimiento de características desconocidas de nuestros vecinos del Sistema Solar (como la capa de nuves de ácido sulfúrico de Venus), así como la formulación de importantes hipótesis sobre la posibilidad de existencia de moléculas orgánicas en satélites y otros astros.
También fue cofundador de la Sociedad Planetaria, una asociación de científicos centrada en la investigación del Sistema Solar y la divulgación científica, la cual se hizo famosa por el proyecto SETI, que buscaba señales de radio inteligentes provenientes del espacio exterior. Sagan diseñó junto a Frank Drake el Mensaje de Arecibo, y varias placas identificativas adosadas a módulos espaciales.
Sin embargo, lo que realmente popularizó a Carl Sagan fue la dirección de una serie documental relacionada con el Universo y la Ciencia en general seguida por millones de espectadores en todo el mundo.
Además, fue escritor de multitud de libros relacionados con la ciencia, algunos estudios y novelas de ciencia ficción (como Contact, de la que hablé hace poco en esta entrada).
Yo descubrí a Carl Sagan hace poco, aunque murió en 1996 debido a una neumonía, y gracias a su obra y su pensamiento, he comenzado a sentir gran pasión por la Astronomía y el conocimiento del Universo, y no puedo evitar sentir un pequeño escalofrío cada vez que siento la inmensidad del Cosmos rodeando nuestro diminuto planeta. Al igual que yo, millones de personas en todo el mundo descubrieron gracias a él que todo lo que hacemos los seres humanos, a pesar de ser sólo un insignificante eslabón en la cadena de la Historia del Universo, posee una compleja importancia plagada de consecuencias, y es nuestra responsabilidad que dichas consecuencias sean buenas, malas o terribles.

0 comentarios: