¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

24 octubre 2009

Llaman a la puerta


Libro bookcrossing. BCID 037-6475308 [+ info]


"Los grandes radiotelescopios del mundo se erigen en sitios remotos por la misma razón que Paul Gaugin puso proa a Tahití: porque, para trabajar bien, es precioso estar lejos de la civilización. A medida que fue en aumento el tráfico radial de civiles y militares, hubo que ocultar los radiotelescopios, confinarlos en un oscuro valle de Puerto Rico, por ejemplo, o en un inmenso desierto de Nuevo México o Kazakhstan. Como la interferencia radio sigue creciendo, tendría sentido emplazar los telescopios separados totalmente de la Tierra. Los científicos que trabajan en estos remotos observatorios tienden a ser decididos y tenaces. Las esposas ls abandonan, los hijos se marchan de casa en la primera oportunidad, pero ellos perseveran en su labor. No se consideran a sí mismos soñadores o ilusos. El plantel permanente de científicos de tales observatorios está constituido por hombres de mente práctica, los expertos que saben mucho sobre diseño de antenas y análisis de datos, pero no tanto sobre los cuasar y los pulsar. En general, son gente que no soñaba con alcanzar las estrellas durante su infancia puesto que estaban muy ocupados reparando el carburador del auto de la familia."

Hace tiempo llegó a mis manos un libro que me llamó la atención. Se trata de Contact, de Carl Sagan. Yo había visto la película (y la volveré a ver en breve), pero no sabía que estaba basada en un libro, y mucho menos que fuese un libro de este magnífico divulgador científico. Cuenta la historia de Eleanor Arroway, una mujer que, desde su infancia, desea obtener el mayor conocimiento astronómico posible, y tras su graduación, comienza a trabajar en la búsqueda de vida inteligente en otros planetas. Así, desde una estación de radiotelescopios, recibe una señal de la constelación de Vega, con un mensaje emitido por una civilización inteligente. El libro analiza las repercusiones de este mensaje en todo el mundo, y las reacciones por parte de los protagonistas de la trama, todos con diferentes nacionalidades y creencias políticas y religiosas.
No sólo es una historia interesante, sino que sirve para recapacitar sobre quiénes somos realmente los seres humanos.

1 comentarios:

ReisHack dijo...

Si aún lo tienes por ahí podrías dejármelo. la verdad es que tengo bastante interés en leer algo de Carl Sagan.

Por cierto, para cuando un post sobre el Buen Doctor, Isaac Asimov? Si no has leído nada suyo,te recomiendo encarecidamente que lo hagas.