¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

23 septiembre 2009

Liberando libros


Aunque parezca mentira, muchos habitantes de este planeta comparten el placer por la lectura. Una buena iniciativa para compartir esta afición es el bookcrossing, un sistema de "liberación" e intercambio de libros anónimo que surgió en 2001, y que actualmente es llevado a cabo por más de 750000 personas en el mundo entero, quienes han creado una red de 5 millones de libros identificados.
El mecanismo de funcionamiento del bookcrossing es sencillo: cuando alguien quiere "liberar" un libro, entra en la página web de bookcrossing, donde introduce los datos de ese libro, obteniendo una etiqueta con un código BCID que identifica el libro. A continuación, ya puede dejar su libro en cualquier lugar público, o en alguna de las zonas oficiales de bookcrossing.
Esto provocará que otra persona encuentre el mismo libro, quien podrá leerlo (esta puede ser la parte más difícil) y registrar su situación en la web, a través del BCID, para después "liberarlo" nuevamente y lograr que un segundo lector repita el proceso, permitiendo así seguir el rastro del libro mediante su BCID. Además, los lectores pueden guardar su opinión sobre el libro, convirtiendo así el registro en un foro con interesantes comentarios.
No deja de ser una iniciativa curiosa que gana cada vez más adeptos. Incluso tienen lugar liberaciones masivas de libros, como la que se celebra en Valladolid durante sus fiestas, organizada por la peña los comuneros, donde se ponen a disposición del público cientos de libros de diversa temática, cada uno con su correspondiente BCID.
A partir de ahora, cada libro perteneciente a bookcrossing que me lea, aparecerá en este blog con su BCID.
Por último, haciendo clic aquí se puede acceder a una lista de las zonas oficiales bookcrossing que existen actualmente en nuestro país.

0 comentarios: