¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

20 octubre 2009

Gigante


Continúa el recorrido por los cuadros que más me han gustado del Museo del Prado (que ya iba siendo hora). En esta ocasión, es el turno de El coloso, una obra de Francisco de Goya realizada entre 1808 y 1812. La imagen representa a un ser inmenso tras unas montañas, y un grupo de personas y animales, diminutos en comparación con el protagonista del cuadro, que huyen con pavor en todas direcciones.
Hace poco se afirmó desde el Museo del Prado que el cuadro no fue pintado en realidad por Goya, sino que es obra de uno de sus discípulos. Aún así, la escena es sobrecogedora. Por lo visto representa al pueblo español surgiendo a través de los Pirineos para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia.
Lo que más me gusta destacar de este cuadro no es lo imponente de la escena, con ese ser descomunal surgiendo entre una niebla pintada de forma casi mágica. Lo que más me llama la atención es que, ese monstruo que hace huir a personas y animales, no es más que un hombre. Y eso es lo terrorífico de la escena.

0 comentarios: