¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

26 abril 2009

Pongamos que hablo de Madrid



La capital de España posee una de las mejores pinacotecas del mundo, el Museo Nacional del Prado. Se construyó a finales del siglo XVIII, por orden de José Moñino y Redondo, valido de Carlos III, como edificio de Historia Natural. Su arquitecto fue Juan de Villanueva, y se terminó a principios del siglo XIX. Después de ser utilizado como cuartel de Caballería durante la guerra de Independencia, fue restaurado, y en 1819 se inauguró oficialmente, bajo el nombre de Museo Real de Pinturas. Durante los siglos XIX y XX, fue ampliando su colección de obras, a pesar del poco cuidado que recibían sus instalaciones. Fue necesario esperar hasta los años 90 del siglo XX para que el Prado fuese reformado y ampliado, siguiendo un proyecto del arquitecto Rafael Moneo.
La parte del Museo diseñada pir Juan de Villanueva es una nave formada por dos pabellones cuadradas en sus extremos, junto a los que se encuentran dos galerías alargadas que se unen en el cuerpo central. Por otra parte, la ampliación de Rafael Moneo se sirvió del claustro de los Jerónimos situado junto al edificio original.
El Museo del Prado cuenta hoy con cerca de 900 obras expuestas al público, aunque son casi 7000 las que se encuentran guardadas por falta de espacio (problema que se espera solucionar antes del año 2012 gracias a la ampliación que se está llevando a cabo sobr el mismo). Posee colecciones de pintura española, italiana, francesa, holandesa... y de importantes esculturas, así como orfebrería y tapices.
Y aunque cada uno tiene sus gustos, he decidido elaborar una lista con mis 10 cuadros preferidos del Prado:

  1. La Rendición de Breda, o Las Lanzas, de Diego Velázquez.


  2. El triunfo de la Muerte, de Pieter Brueghel, "el Viejo".


  3. El jardín de las Delicias, o La pintura del madroño, de Jheronimus Bosch, "el Bosco".


  4. El caballero de la mano en el pecho, de Doménikos Theotokópoulos, "el Greco".


  5. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, o El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya.


  6. La familia de Felipe IV, o las Meninas, de Diego Velázquez.


  7. El martirio de San Felipe, de José de Ribera.


  8. La fábula de Aracné, o Las hilanderas, de Diego Velázquez.


  9. El Coloso, de Francisco de Goya.


  10. Don Gaspar Melchor de Jovellanos, de Francisco de Goya.
Y ya iré hablando de cada cuadro por separado...

0 comentarios: