¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

15 julio 2009

Ilustrado


Hace algún tiempo escribí una entrada sobre el Museo del Prado, hablando de los cuadros que más me habían gustado de aquella pinacoteca. Uno de ellos es Don Gaspar Melchor de Jovellanos, un lienzo realizado por Francisco de Goya (su firma aparece en la hoja que sostiene Jovellanos) hacia 1798. Es un retrato de uno de los mayores representantes de la Ilustración en nuestro país, y en la imagen se le puede ver acompañado por una figura de Minerva, diosa de la Sabiduría, apoyada sobre el escudo del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, fundado por el mismo Jovellanos.
Esta obra fue rechazada por el Prado en 1877, al considerar que el Museo ya poseía muchos y mejores cuadros de Goya. Sin embargo, en 1974, el Ministerio de Educación lo adquirió para introducirlo definitivamente en el Prado.
Lo que más me ha gustado de este cuadro es la actitud del personaje, con ese gesto melancólico y un tanto abatido tan característico.

1 comentarios:

Andran dijo...

Hola me llamo Andran soy el webmaster de un blog que concursa en la categoria de cultura en el concurso 20 blogs. Estoy visitando los blog que participan en el concurso antes de decidir a quién dar mi voto.

Me gustaría invitarte a que visites el mio. Supongo que no lo conoceras porque conocer todos los blogs que participan es imposible. Se llama Azucar y Sal y su url es

www.sinestrellas.blogspot.com

Espero que te guste.


Mucha suerte en el concurso.
Un saludo.