¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

20 julio 2009

El hombre que casi llegó a la Luna


Hoy se cumplen 40 años de la llegada del ser humano a nuestro satélite. Y en estas cuatro décadas se ha hablado y escrito mucho acerca de este suceso: descripciones de lo que Armstrong y Aldrin hicieron sobre la superficie lunar, comentarios técnicos sobre los paseos por la Luna y hasta teorías sobre la falsedad de los acontecimientos. Sin embargo, existe un hecho del que poco se ha hablado, y es que, durante el tiempo que los dos astronautas estuvieron en la Luna, el tercer miembo de la tripulación, Michael Collins, mantuvo la nave Columbia en órbita lunar, a la espera del regreso de sus compañeros.
Collins, nacido en Roma en 1930, era astronauta desde 1963, tras haber pasado varios años como piloto de pruebas y combate en Lancaster, California. El 18 de julio de 1966 realizó su primer viaje espacial, y tres años después realizó su misión más importante, con sus dos compañeros del Apolo XI, pilotando el módulo de mando mientras ellos se hacían famosos...

0 comentarios: