¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

09 noviembre 2010

El maestro de la villa "se cuela"


Me he enganchado a la serie de TVE Águila Roja. Aunque algunas de sus tramas pueden resultar disparatadas desde un punto de vista histórico, no deja de entretener sin aborregar, cosa harto necesaria hoy en día en nuestra pobre caja tonta.
Sin embargo, el último capítulo que he visto me ha sorprendido por un fallo que se les ha escapado. Comienza con el protagonista y Satur, su escudero, encaramados al tejado, a la luz de la Luna "casi" llena. Es entonces cuando entre ellos tiene lugar el siguiente diálogo:

-Satur (mirando a la luna): [...]¡Ay, Dios! ¡Que ya está casi llena! ¿Usted cree que el oscurecimiento traerá catástrofes? Que ya sólo quedan dos días.

-Águila: Los eclipses son fenómenos naturales, Satur. No hay nada que temer.

-Satur: ¿Usted ha vivido alguno? ¿No? Pues no esté tan seguro.

-Águila: La Luna se pondrá delante del Sol y bajará la luz durante unos minutos, y ya está. Y luego todo seguirá como si nada.

El resto del episodio trata sobre el miedo de los habitantes de la villa y los campesinos al susodicho eclipse de Sol. Nada fuera de lo normal, si tenemos en cuenta que la superstición y el miedo a lo desconocido tenían mucha fuerza entonces. Sin embargo, si "rebobinamos la cinta" y volvemos a fijarnos en el diálogo, descubrimos que lo que están describiendo Satur y el Águila Roja es físicamente imposible. Veamos...
Los eclipses de Sol tienen lugar cuando, como dice el Águila, la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, ocultando la luz del astro rey durante su leve paso. Esto significa que, el día que tiene lugar el fenómeno, la Luna se encuentra en fase nueva, al hallarse el Sol "detrás" de ella. No puede darse un eclipse de Sol durante la fase de Luna llena, que es cuendo la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol. Para disfrutar de un eclipse que convierta el día en noche, hay que esperar a la Luna nueva.
A pesar de este gazapo, sigo diciendo que disfruto de lo lindo con esta serie. Es más, aún no he podido ver la segunda parte del capítulo, y espero que nadie me cuente el final.
Eso es todo por hoy. A más ver...

0 comentarios: