¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

31 octubre 2010

"Muack". "Clic"


Lo bueno de las fotografías es que a veces sirven para situarnos en un lugar o en un tiempo determinados. O, como en el caso del que toca hablar, nos sitúan en los dos. Se trata de la imagen V-J Day in Times Square, también conocida como Beso en Times Square. Fue el 14 de agosto de 1945, mientras los norteamericanos festejaban en la calle el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alfred Eisenstaedt tomó esta instantánea, en la que el marino Glenn McDuffie besa efusivamente a la enfermera Edith Shain. ¿La relación que existía entre ambos? Ninguna. No se conocían de nada y coincidieron en aquel conocido lugar neoyorkino, en el que la euforia del momento y la audacia del fotógrafo hicieron el resto.
Lo curioso es que esta pareja no protagonizó una fotografía. En el momento en el que Eisenstaedt les retrataba, Victor Jorgensen, otro fotógrafo, también apuntaba con su cámara al marino y la enfermera. Sin embargo, la fotografía que ha trascendido ha sido la de Alfred, hasta el punto de que existe una escultura en aquel mismo lugar que inmortaliza el momento. Por no hablar de los homenajes y representaciones de todo tipo que han tenido lugar desde entonces.

0 comentarios: