¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

29 octubre 2010

Mates, para qué os quiero


Los amantes de la matemática y la informática estamos de suerte. Es sabido de muchos que ésta es hija de aquélla, y existe un lugar donde ambas se dan la mano: el Proyecto Euler. Se trata de un sitio web en el que, previo registro, se pueden resolver diversos enigmas matemáticos cuyo cálculo no puede llevarse a cabo mentalmente. Unas dosis de cálculo, conocimiéntos básicos de inglés y una pizca de programación son los ingredientes necesarios para superar cada problema, a cuál más intrigante y complejo.
Su nombre hace honor al genial matemático suizo Leonhard Euler (quien se merece un artículo en este blog. Todo se andará), y entre los ejemplos que componen el proyecto, está hallar la suma de todos los números menores de mil que son múltiplos de tres y cinco, encontrar la suma de los dígitos del factorial de cien. Como para hacer la cuenta de la vieja...
A día de hoy, hay 307 problemas disponibles para su resolución, y el número 308 está en camino.
Quien quiera obtener más información sobre este apasionante desafío puede pasarse por su página web: http://www.projecteuler.net. Merece la pena.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, no lo conocia y ya me he enganchado:)

Por cierto, me encanta el blog.

Un saludo.
Manolo