¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

10 septiembre 2010

La dureza de la prueba


Los amantes del atletismo estamos de aniversario. Hoy se cumplen 50 años de la victoria de Abebe Bikila en el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma.
Quizá esto no resulte demasiado importante (cada cuatro años un corredor obtiene el triunfo en esta prueba y el público se olvida de ellos fácilmente) si no fuese porque el etíope realizó la prueba descalzo. Tras comprobar que el modelo de zapatillas que su patrocinador le ofrecía resultaba incómodo, decidió recorrer los cuarenta y dos kilómetros sin ningún tipo de protección para sus pies.
Este detalle no le impidió ganar la carrera (convirtiéndose en el primer negro africano en conseguirlo), sino que además, Bikila rebajó el récord mundial de la prueba en ocho minutos, al alcanzar un tiempo de dos horas, quince minutos y dieciséis segundos.
Al llegar a la meta, y ante la pregunta de por qué había corrido descalzo, respondió: "Lo he hecho porque quería que el mundo supiera que en mi país, Etiopía, siempre se ha ganado con determinación y heroismo".

0 comentarios: