¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

02 mayo 2010

Gran plaza


Después de este pequeño parón, Saber es de balde vuelve a arrancar, en esta continuación para seguir comentando la visita de Beagle a Salamanca. Tras pasar por la Casa de las Conchas, Beagle ha llegado a la Plaza Mayor, uno de los enclaves más conocidos de la ciudad del Tormes.
Tiene aproximadamente unos 6400 metros cuatrados, y está rodeada por 88 arcos de medio punto con representaciones de diversos personajes históricos.
Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando la antigua plaza, mucho más grande que la actual, fue segregada para construir una nueva, a imitación de la madrileña.
El diseño actual obedece a varias etapas: tras su construcción por Alberto de Churriguera y Andrés García de Quiñones, sufrió una remodelación en el siglo XX para cambiar sus jardines por pavimento. Antes de dicha reforma, fue nombrada Monumento Nacional por ser la Plaza Mayor "más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época".
Como curiosidad, sobre uno de los arcos del Pabellón Real puede leerse: "Aquí se mató una muger, ruegen a Dios por ella".

0 comentarios: