¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

19 abril 2010

Condenados suicidas


Hace algunos días vi la película ambientada en la Segunda Guerra Mundial Doce del patíbulo, dirigida por Robert Aldrich en 1967 y protagonizada, entre otros, por Lee Marvin y Charles Bronson.
Es todo un clásico del cine bélico, y trata sobre una misión encomendada al mayor Reisman, destacado por su campaña de Italia, en la que debe reclutar a doce prisioneros militares estadounidenses, todos ellos condenados a muerte o a penas de más de veinte años, para adiestrarlos y dirigirles a un castillo en Francia, lugar de recreo de gran número de oficiales del bando nazi. El objeto de la incursión es acabar con la vida de cuantos alemanes sea posible, para así hundir la moral de las tropas enemigas.
A lo largo de la cinta, se puede ver la evolución de los doce presos-soldados, yendo desde la más absoluta pasividad y falta de respeto, hasta la admiración y fidelidad por su superior. A esta magnífica historia hay que añadirle las estrellas de la época que la protagonizan, y el toque de humor que se cuela en algunas escenas.

0 comentarios: