¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

22 marzo 2010

Google busca lo que Google busca


Hace algún tiempo decubrí una curiosidad entre los muchos huevos de pascua que contiene el buscador Google, y que sirve para ayudar a comprender el concepto de recursividad, muy utilizado en informática.
La recursividad, recursión o recurrencia consiste, en líneas generales, en utilizar una función que se llama a sí misma para realizar un proceso un número determinado de veces. La recursividad se aplica en muchos algoritmos, como por ejemplo, para hallar el factorial de un número, o resolver el juego de las Torres de Hanoi.
Aunque la recursividad ahorra mucho espacio en código a la hora de escribir un programa, su utilización suele ser criticada por quienes optimizar su programa de cara a su ejecución.
Sin embargo, la recursividad no sólo se aplica al campo de la informática. Existen muchos ejemplos recursivos, por ejemplo, en los fractales, o en el arte (nota: echar un ojo a La galería de los grabados, de M.C. Escher).
Y no hay que olvidar que, para entender la recursividad, hay que entender lo que es la recursividad.

0 comentarios: