¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

27 diciembre 2009

Disculpe, ¿tiene hora?


Aprovechando el tema de los relojes que surgió ayer, aquí viene el acertijo de los dos relojes para quemar unas cuantas neuronas en la última tarde de domingo del año:

Disponemos de dos relojes analógicos: uno está parado y el otro se retrasa un minuto al día. La pregunta es: ¿Cuál da la hora de forma más fiable?

Hala, a pensar.

5 comentarios:

Punkarra dijo...

La fiabilidad creo que es la misma.

Mis calculos:

El reloj parado marca la hora bien un minuto al día. En 1440 días marca la hora bien un total de 24 horas.

El reloj que se retrasa, el primer día marca la hora bien 24 horas, y hasta dentro de 1440 días no volverá a marcar bien la hora.

¿Acerté?

José Ángel Gaviero dijo...

Eso es. Pero el que está parado no da la hora exacta una vez al día, sino dos, lo que le hace aún más "preciso" que el reloj que se atrasa.

Punkarra dijo...

Cierto!! Estoy acostumbrado a relojes digitales...

José Ángel Gaviero dijo...

Me tienes que enseñar a "parar" un reloj digital, jejeje.

Punkarra dijo...

También es verdad...