¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

29 noviembre 2009

Reflexiones


"Una lección central de ciencia es que para comprender los temas complejos (o incluso los más simples), debemos tratar de liberar nuestras mentes de dogma y garantizar la libertad para publicar, contradecir, y experimentar. Los argumentos de autoridad son inaceptables."

Vuelvo a mencionar en este blog a Carl Sagan, pues hace poco terminé de leerme su libro Miles de millones, una magnífica recopilación de artículos y textos del científico, rerlacionados con las matemáticas y el Universo, la ecología y la política de nuestro planeta, y reflexiones sobre la ética y la conducta del ser humano a finales del siglo XX.
No sólo es interesante por la forma en que Carl Sagan aborda estos temas, sirviéndose de sus dotes comunicativas y su capacidad para despertar interés hacia aquello que expresa, sino porque es el último libro del autor, una obra en la que, tras una intensa vida dedicada a la física, la astronomía y la divulgación científica, resume sus pensamientos e ideas con gran lucidez y reflexión.
Y para terminar, el libro incluye un pequeño y emotivo epílogo escrito por su esposa relatando los últimos días de vida de Sagan.

0 comentarios: