¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

18 septiembre 2009

Esconderse, huir, esconderse, huir



"Una tarde, a última hora, Tania llegó a casa pálida y sin aliento. La abuela y yo estábamos sentados en la cocina con los Kramer. Tania no traía consigo ningún comestible, no se quitó el abrigo ni se sentó. Se quedó allí plantada, mirando a mi abuela; se veía que estaba nerviosa. Pensé que le habría pasado algo al abuelo y le pregunté si podía venir conmigo a nuestra abitación para enseñarle una cosa. Me siguió, cerró enseguida la puerta, dijo que yo estaba por fin convirtiéndome en una persona inteligente y me envió de nuevo a la cocina a buscar a la abuela. En cuanto estuvimos los tres juntos, nos contó en susurros que por la mañana, antes del amanecer, se llevarían de T. a todos los judíos. Reinhard acababa de enterarse; no teníamos que contárselo a nadie porque, si no, podíamos darnos por muertos."

Acabo de leerme un libro magnífico que relata, en forma de novela, el día a día de un niño judío de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. La obra, del escritor Louis Begley, se titula Mentiras en tiempos de guerra, y su argumento me ha enganchado desde la primera hasta la última página.
El protagonista, Maciek, relata su vida desde su nacimiento hasta el comienzo del Holocausto, presentando a sus familiares y conocidos, y cómo muchos de ellos desaparecen por culpa del régimen nazi, mientras él y su tía Tania se las ingenian para sobrevivir, al igual que muchos otros personajes de la historia, luchando contra el hambre, las persecuciones, los bombardeos y las chinches. Maciek y Tania pasarán la guerra de casa en casa, siempre dispuestos a salir corriendo, y haciendo el papel de unos personajes que nunca existieron, pero que les ayudarán a seguir existiendo. Un buen libro sobre la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios: