¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

14 agosto 2009

Obsesionado


"-No hay cosa peor, ¿eh? Ten en cuenta que el pestillo va por fuera, y cuando te despiertas y quieres flexionar las rodillas, chocas con el cajón, y el porrazo produce un sonido opaco que te sorprende. Entonces piensas: «Bueno, me levantaré a pulso», y vas a hacerlo y, ¡pom!, te golpeas la frente con la tapa y te haces un chichón, y en vista del fracaso, piensas que no estás bien despabilado y abres bien los ojos para ver qué cosa extraña ocurre allí, pero los ojos te duelen y empiezas a dudar si los tienes abiertos o cerrados, porque todo está oscuro y el ojo de uno no alcanza a divisar la mano de uno ni la pechera de uno, ni nada..."

El vallisoletano Miguel Delibes ha escrito decenas de libros a lo largo de su vida. Hace poco terminé de leerme uno de los más curiosos de este autor. Se trata de El loco, una obra de 1953 protagonizada por un hombre con una obsesión: ha coincidido en un bar con un extraño personaje que reflexiona sobre ser enterrado en vida. El protagonista no puede evitar fijarse en este hombre, pues tiene la idea de que ya le ha visto antes. Sin embargo, no sabe nada de él, y volver a encontrarse con este desconocido le resulta una tarea imposible. El protagonista comienza a obsesionarse con el extraño, llegando al extremo de poner en peligro su trabajo, su relación con su mujer y hasta su propia salud. Sin embargo, está dispuesto a llegar hasta el final y descubrir qué relación tiene con él.
Es un libro interesante, y muy fácil de leer.Además, es curioso la forma en que está escrito, puesto que el protagonista narra los hechos en forma de carta.

0 comentarios: