¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

09 agosto 2009

Cruzando la calle


Ayer, una de las imágenes más famosas de la historia de la música cumplió cuarenta años. Y es que, el 8 de agosto de 1969, se tomó la famosa foto que sería portada del álbum Abbey Road. En ella aparecen los Beatles atravesando la calle que lleva el mismo nombre del disco (nombre que también tiene el estudio de música en el que grabaron el álbum), y aparecen atravesando el paso de cebra.
Lo curioso de la imagen es la leyenda urbana que surgió tras la publicación de Abbey Road. Y es que, desde 1969, muchos seguidores del grupo de Liverpool creían que Paul McCartney había muerto, tras una llamada anónima a un programa de la emisora WKNR-FM que afirmaba que el beatle había fallecido tres años atrás en un accidente de tráfico,y que el músico que trabajaba con el grupo era un doble llamado William Campbell.
La portada de Abbey Road sirvió para alimentar este mito, pues, según los defensores de la muerte de Paul, los cuatro músicos caminan en fila india, representando un cortejo fúnebre, con John Lennon vestido de blanco, haciendo de sacerdote; Ringo Starr vestido de negro, guardando luto por Paul; Paul McCartney, que además de ir con los ojos cerrados, está descalzo, lo que significa que va a ser icinerado según algún tipo de rito oriental (¿?). Además, sostiene un cigarro con la mano derecha, y como Paul McCartney es zurdo, el que aparece en la imagen es un doble, lo cual queda de manifiesto al ver que es el único con el paso cambiado, mostrándose así el rechazo de los otros beatles hacia este "impostor" (¡!). Y para rizar más el rizo, al fondo se ve un coche que va a atropellar a McCartney, y en la matrícula del Volkswagen estacionado a la izquierda se puede ver LMW-28IF, o lo que es "lo mismo": Linda McCarney Waits (linda McCartney espera) y 28 if...(28 años si... estuviera vivo). Paul McCartney tenía 27 por aquel entonces, pero bueno, eso es lo de menos.
En fin, toda una sarta de sandeces conspiranoicas (y hay muchas más relacionadas con otras portadas y canciones). Lo que es innegable, es que esta imagen tomada por Ian McMillan se ha convertido en todo un símbolo de los Beatles y la música en general, y ha provocad que, cada 8 de agosto, cientos de beatlemaníacos crucen ese mismo paso de cebra. También ha provocado muchs robos de las placas de la calle, hasta tal punto que el nombre está escrito directamente sobre la pared.

0 comentarios: