¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

24 julio 2009

Románico a 32 kilómetros de Palencia


Beagle se ha propuesto llegar al mar, pero antes se ha pasado por Frómista, un pueblecito de Palencia de algo más de 800 habitantes conocido por su iglesia de San Martín de Tours, parada obligatoria del Camino de Santiago. Su origen se remonta a 1066, cuando se construyó como parte del hoy desaparecido Monasterio de San Martín. Sus naves de baja altura decoradas con pequeñas ventanas de arco de medio punto, y la decoración de sus muros con pequeñas imitaciones de gárgolas y un vistoso taqueado jaqués (del que se hablará pronto en este blog), caracterizan el estilo románico al que pertenece el edificio.
Su interior (ojo, entrar a la iglesia cuesta un euro) contiene capiteles decorados con escenas narrativas y religiosas, como la historia de Adán y Eva o la fábula de La zorra y las uvas, así como el mismo taqueado jaqués del exterior.
Esta iglesia sufrió un grave deterioro en los siglos posteriores a su construcción; pero en 1894, tras su declaración como Monumento Nacional, fue restaurada, lo que pemitió devolverle todo su esplendor.

1 comentarios:

SnOoPy dijo...

Beagle es un gran viajante...
¿Cual será su próximo destino? Estoy deseando averiguarlo ;)