¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

09 junio 2008

Un bajito llegando a lo más alto


Voy a aprovechar este artículo para darle a Cris las gracias por el puzzle que me ha regalado, y que representa una de las mejores obras del pintor francés Jacques-Louis David. Aún recuerdo mi asombro cuando vi el cuadro de la coronación de Napoleón en el museo del Louvre. Y es que sus casi diez metros de ancho por seis de alto dejan con la boca abierta a todo el que pasa por delante.
La escena, que transcurre en la Catedral de Notre Dame de París, muestra a Napoleón, ya coronado, sosteniendo en alto la corona de Josefina, quien está arrodillada ante el Cónsul, mientras el papa contempla la escena en segundo plano, y representantes de la Iglesia, la nobleza y el ejército rodean al matrimonio Bonaparte.
Jacques-Louis David tardó dos años en realizar este cuadro tan impresionante, y su primera idea fue plasmar a Napoleón coronándose a sí mismo, pero este boceto no se llevó a cabo por considerarse demasiado ostentoso. Sin embargo, los elementos decorativos de la obra, y la atención que todos los personajes prestan a Napoleón, constituyen una nutrida propaganda a favor del líder corso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

diez metros???jodo k burrada ...con la de detalles k tiene! y 2 añazos! caguen diez! k awante tuvieron k tener los k posaban...XD

la verdad esque se trata de un gran cuadro...personalmete es uno de los que mas me gustan

SnOoPy dijo...

Me encantó ver este cuadro en el Louvre, pero lo que más me gustó fué la compañia que tuve allí ;)
Un beso