¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

20 marzo 2008

Los hombres azules


Ayer tuve un pequeño problema: las yemas de mis dedos se volvieron de un color amoratado bastante preocupante. Antes de salir corriendo hacia urgencias aterrado ante la posibilidad de padecer alguna extraña enfermedad medieval, intenté buscar una explicación a este suceso, y me di cuenta de que la causa era mi pantalón nuevo, que desteñía. Situaciones ridículas aparte, la situación me ayudó a recordar algo que estudié hace años en el colegio y que casi había olvidado. Me estoy refiriendo a los tuareg, un pueblo bereber que habita desde hace cientos de años en el desierto del Sáhara (entre Argelia, Libia, Níger, Burkina Faso y Malí).
Aunque hoy sus costumbres han cambiado considerablemente debido al progreso de la humanidad, este grupo se ha dedicado siempre a la ganadería, recorriendo las rutas comerciales con camellos, cabras y corderos, y comerciando con toda clase de artículos. Su principal característica son esos ropajes azules que obtienen tiñendo algodón con el índigo, y que les protegen del intenso sol, del frío de la noche y de las tormentas de arena.
Aunque están influenciados por el Islam, mantienen ritos y creencias propias de su pueblo, y sus costumbres y su forma de vida es, en muchos aspectos, algo muy a tener en cuenta por los que habitamos el llamado mundo civilizado.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo que en una ocasion hablando en clase, de los colores,la Profesora dijo que el negro absorvia el calor y por eso es recomendable llevar colores claros o blancos en verano.
Yo la pregunte que porque algunos pueblos que viven en el desierto vestian de negro o colores oscuros, y ella no pudo contestar.
mi opinion: creo que no usan blancos por cultura mas que por utilidad.