¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

26 marzo 2008

Lo que se escribía en el siglo XIII


Llevaba varios días dándole vueltas a una expresión que había oído hace años a mi profesora de lengua, y cuyo significado había olvidado: el tetrástrofo monorrimo. Pues bien, después de buscar a qué se refería mi profesora con esta expresión tan rara, me he encontrado con que se trata de un tipo de estrofa utilizado por el Mester de Clerecía (el conjunto de escritores medievales cultos), y que se compone de cuatro versos de catorce sílabas cada uno con rima consonante. Cada verso se divide en dos hemistiquios de siete sílabas, los cuales están separados por una pausa o cesura. A este tipo de estrofa se le llama también cuaderna vía, puesto que hace referencia al Quadrivium, o las cuatro materias de los estudios superiores de la Edad Media: música, matemáticas, geometría, y aritmética. Todo esto viene muy bien resumido en los siguientes versos del Libro de Alexandre:

Mester traigo fermoso, non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la quaderna vía,
a sílabas contadas, ca es grant maestría.

En cuanto pueda, me leo este libro.

1 comentarios:

SnOoPy dijo...

Lo veo complicado de leer...
Cuando lo leas, ya nos contarás que tal... jeje
Besos