¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

26 noviembre 2007

Curioso maestro


He dedicado tiempo estos días a ver la película Half Nelson, de Ryan Fleck. Su protagonista es un profesor que enseña historia a los alumnos de un barrio marginal. Su forma de dar clase es especial, ya que no sólo intenta que los chicos aprendan lo que pone en sus libros, sino que intenta abrir sus mentes para formarles también como personas. Además, es entrenador de un equipo de baloncesto femenino, lo que le convierte, a simple vista, en un joven ejemplar.
Sin embargo, habita en una casa destartalada, y es adicto a toda clase de drogas, trasnochador con la vida echada a perder. No es que sea una película de acción y tiros (los únicos tiros que se ven son los que se mete el profesor en algunas escenas), pero da que pensar bastante sobre la droga y sus consumidores. Tenemos muy asentado el mito del yonqui con chándal, y aunque cada vez se vean menos de esos, España bate récords en cuanto a consumo de drogas...

0 comentarios: