¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

28 noviembre 2007

Nos hundimos


El 23 de enero de 1960, el teniente Don Walsh y el científico Jacques Piccard llevaron a cabo una gran hazaña en el océano Pacífico: la inmersión a mayor profundidad de la historia, sumergiéndose 10912 metros en la fosa de las Marianas. Para poder llegar hasta allí, donde la presión es mil veces superior a la que se da en la superficie terrestre, utilizaron el batiscafo Trieste, diseñado por Aguste Piccard (abuelo de Jacques), y necesitaron cinco horas de descenso. Gracias a los trece centímetros de grosor de las paredes del batiscafo, pudieron sobrevivir, permaneciendo en el lugar 20 minutos y descubrindo nuevas especies animales adaptadas a la presión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo que fuera capaz de aguantar 5 horas de descenso aunque por ver nuevas especies de animales, seguro que la experiencia mereció la pena.
Dia a día nos sorprendes con historias cada vez más interesantes.. Un beso.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Acojonante