¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

12 abril 2011

Buen día para mirar a las estrellas


¡Pobre blog! Un mes sin actualizar. En fin... Hoy se cumplen cincuenta años de la llegada del hombre al espacio, y la efeméride me viene que ni pintada para escribir una entrada sobre un tema al que ya le tenía ganas: el documental La carrera espacial.
La primera vez que vi dicho documental fue hace algunos años. Resulta que, en la 2 de TVE, decidieron por cuatro días dejar de emitir programas sobre ñúes y leones, y tuve la suerte de disfrutar de cuatro sobremesas coheteras y sateliteras.
Y hace algunos meses, el diario Público decide marcarse otro puntazo similar al que tuvo cuando dio Cosmos con su periódico, regalando esta vez La carrera espacial, lo que me sirvió para hacerme con los deuvedés permitentes.
Y es que estamos ante una joya de la divulgación científica. Esta serie narra los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Fría que tuvieron relación con la investigación espacial, tanto bajo la perspectiva soviética como bajo la estadounidense, centrando los hechos en dos personajes: Wernher von Braun y Sergei Korolev.
Uno de los aspectos más interesantes de esta producción es la forma en que refleja la pasión por la Astronomía de estos dos hombres, la cual estaba muy por encima de las rivalidades entre potencias que había en la época.
Los cuatro capítulos hacen referencia a diferentes hitos en la historia de la carrera espacial:

-Espionaje espacial: Esta primera parte comienza en los últimos meses de la II Guerra Mundial, con la entrega de von Braun a los americanos y la liberación de Korolev del Gulag para su incorporación a la agencia espacial soviética.

-La Estratosfera (1946-1957): La segunda entrega se centra en el intento por ambas potencias de poner un objeto humano en órbita (sí, sale el Sputnik).

-Las Estrellas (1957-1961): Esta tercera parte se centra en los vuelos tripulados, primero con animales y finalmente, con la puesta es órbita de Yuri Gagarin.

-La Luna (1961-1969): Y, por último, como guinda de este pastel espacial, la llegada del hombre a la Luna, con todos sus preparativos, éxitos y fracasos.

Unas cuatro horas disfrutando de puestas en órbita, construcción de naves monumentales, la relación de von Braun con los nazis, el ocultamiento de información por parte de los soviéticos... Una vez más, hay que reconocerle el mérito a la BBC por este magnífico documental. Y quien no lo haya visto todavía, no sé a qué está esperando...

0 comentarios: