¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

07 enero 2011

Somos polvo de estrellas (VII)


La primera entrada del año va a estar dedicada al siguiente capítulo de Cosmos. Se titula Historias de viajeros, y hace honor a su nombre, puesto que el episodio entero es un constante viajar.
Para empezar, la nave de la imaginación de Carl Sagan se desplaza desde los confines del Sistema Solar hasta el mismo Sol, describiendo brevemente la apariencia de cada uno de ellos.
La siguiente parada en este viaje se encuentra en el laboratorio del Departamento de Aeronáutica de Pasadena, desde donde se lleva a cabo el control de las sondas Voyager I y II desde 1979. Desde allí dentro se nos muestra la frenética actividad que conlleva el seguimiento de ambas naves y su comunicación con ellas. Aprovechando esta parada, se describe la historia de las Voyager y de sus logros.
Después, un viaje en el espacio y el tiempo para llegar a la Holanda del siglo XVII, para conocer su espíritu innovador, propio del Renacimiento, y su afán por alzarse económica y científicamente. Como ejemplo de esto, se muestra en interior de su antiguo ayuntamiento, y se presenta al matemático, físico y astrónomo Christiaan Huygens.
Y para terminar, un acompañamiento a la Voyager por el Sistema Solar, para conocer la forma en que trabaja y se recogen sus datos, así como sus hallazgos y descubrimientos.
Eso sí, el viaje no termina aquí, pues aún quedan unos cuantos episodios de esta genial obra documental por descubrir. Tras esto, un pequeño epílogo, en el que un Carl Sagan más envejecido de lo habitual, actualiza todo lo referente al gran viaje de las Voyager por el Sistema Solar.

0 comentarios: