¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

28 agosto 2010

El gigante amenazado


Uno de los animales más magestuosos que existen en nuestro planeta es la ballena azul. Este cetáceo, además de ser el animal mas grande (puede llegar a medir más de treinta metros y pesar más de ciento setenta toneladas) que existe en la actualidad, es, posiblemente, el mayor que haya existido nunca, pues dobla en tamaño al dinosaurio más grande encontrado hasta hoy, el sauroposeidón.
Se desconoce su lugar de aparemiento, y tampoco se sabe mucho sobre sus rutas de navegación a través de los océanos. Tampoco se conoce el motivo por el que entonan sus famosos cantos, lo que les convierte en enigmáticos pobladores de nuestros océanos.
Sin embargo, la ballena azul se vio amenazada por la mano del hombre a finales del siglo XIX, cuando se perfeccionaron los métodos de caza con arpón. Esta acción ha provocado que, en apenas más de cien años, la población total de ballenas azules, que se situaba en unas doscientas mil, se haya visto disminuida en un noventa y siete por ciento. A pesar de la prohibición de su caza a nivel mundial, existen otras amenazas para su exitencia, como el choque contra grandes buques, o el aumento de la temperatura oceánica debido al cambio climático, que puede variar sus periodos de migración y la población de krill, su único alimento. Y es todo culpa nuestra.

0 comentarios: