¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

26 julio 2010

Magia o algo así


Este blog vuelve a ponerse en marcha, y para ello, la entrada de hoy trata sobre un pequeño truco con el que dejar asombrados a todos aquellos con fobia a las matemáticas: el adivinador de números.
Su funcionamiento es el siguiente: se pide a alguien que piense un número entre el 1 y el 63, y que, sin decirlo en voz alta, diga en cuáles de las columnas que acompañan a esta entrada aparece el número. A pesar de la gran cantidad de números que aparecen en el cuadro, es fácil saber qué número es el pensado, pues corresponde a la suma del primer número de cada columna en las que aparece (en la primera columna, el 32; en la segunda, el 16; en la tercera, el 8; en la cuarta, el 4; en la quinta, el 2; y en la sexta, el 1).
Por ejemplo, si el número a adivinar aparece en las columnas segunda, tercera, cuarta y sexta, habrá que sumar los números 16, 8, 4 y 1: 16+8+4+1=29, por lo que el número pensado es el 29.
La explicación de este truco tiene mucha relación con la entrada sobre el reloj binario que apareció hace tiempo en este blog. Los números del 1 al 63 están situados en las columnas en funcion en su valor en binario. Así, como el 63 es 111111 en binario, aparece en todas las columnas; o por ejemplo, el 37, que es 100101, aparece en la primera, la cuarta y la sexta.
Curioso, ¿verdad?

1 comentarios:

Sakrow dijo...

Si conoces como funciona el binario, y te pones a pensar en el funcionamiento de la tabla un rato.

Se ve lógico.

Muy bueno el truco por cierto ^^