¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

10 junio 2010

Saludos cordiales


Hacía mucho que no publicaba un acertijo en este blog, y acabo de acordarme de uno que me plantearon hace algunos años y conseguí resolver tras un buen rato de pizarra. El acertijo de los apretones de manos:

Un hombre y su mujer llegan a una fiesta junto con otras tres parejas. Al encontrarse, se dan entre todos una serie de apretones de manos. Después de ese momento de cortesía, el hombre pregunta al resto de parejas cuántos apretones han dado. Así, obtiene como respuesta que cada uno ha dado un número distinto de apretones de manos. Si ninguno se saludó a sí mismo ni a su pareja, ni a la misma persona más de una vez, ¿a cuántas personas estrechó la mano su mujer?

No es nada difícil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

respuesta obvia pero probablemente incorrecta: ¿6?

Sakrow dijo...

Yo creo que su mujer no ha dado ningún apretón de manos. Me explico

Las parejas no tienen porque ser obligatoriamente "Hombre & Mujer", pueden ser "Mujer & Mujer" o "Hombre & Hombre", por tanto la mujer dará besos a todas las parejas, mientras que los hombres se podría dar apretones o besos (dependiendo). Por ko que cada uno, puede llegar a dar mas o menos apretones de manos.

Yo lo veo así, no se si esa sera la respuesta (o es que me vuelvo loco por momentos xD)

José Ángel Gaviero dijo...

A ver, dejando a un lado correciones políticas, las cuatro parejas están formadas por hombre y mujer. Y los saludos son siempre con apretón de manos, independientemente de que se den entre un hombre y una mujer, un hombre y un hombre o una mujer y una mujer.
y no vale con decir el número de apretones de manos que dio su mujer, también hay que dar la explicación.

Anónimo dijo...

La mujer dará la mano a 3 personas. No pongo la explicación para que la gente piense un poco :-)