¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

22 febrero 2010

Competición textil


Hoy, el octavo cuadro de mi Top Ten del Museo del Prado. La fábula de Aracné, o Las hilanderas, es un lienzo del sevillano Diego Velázquez, realizado en el año 1657, bajo el encargo de Pedro de Arce, organizador de cacerías para Felipe IV. La obra pertence al Museo del Prado desde el siglo XVIII, tras ser propiedad de las colecciones reales.
La escena está protagonizada por cinco mujeres trabando la lana, mientras tras ellas, otras tres mujeres, más lujosamente vestidas, contemplan un tapiz. Aunque parezca una escena cotidiana, esconde en segundo plano el mito de Atenea y Aracne. Ésta retó a aquélla para ver quién de las dos tejía el tapiz más hermoso. Así, la joven de la derecha, vuelta de espaldas, es Aracné; y junto a la rueca, aparece Atenea, una hermosa mujer (ojo a su pierna) cubriendo su cabello con falsas canas. Al fondo, las mujeres contemplan el tapiz finalizado, en cuya escena aparece Atenea (con casco), convirtiendo a Aracné en araña para obligarla a tejer eternamente.
Y yo sigo sin poder creerme cómo pudo Velázquez dar a esa rueca la sensación de movimiento que tiene...

0 comentarios: