¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

14 enero 2010

A vueltas con las tildes


Una de las faltas de ortografía en las que caigo más a menudo cuando le doy a la tecla o paseo el boli por el folio es aquella en la que confundo sólo y solo. Hasta hace poco me resultaba complicado distinguir ambas palabras, pero no hay más que analizarlas con detalle para saber cuál elegir:

  • Sólo es un adverbio que puede ser sustituido por solamente (Sólo me quedan veinte minutos / Solamente me quedan veinte minutos).


  • Solo es un adjetivo que indica soledad (Estaba solo y no pudo recibir ayuda).

De todas formas, el adverbio puede escribirse sin tilde en aquellos casos en los que no exista ambigüedad, pero escribir bien no cuesta nada.
Y para terminar, la regla que se me ocurrió para no equivocarme:

Estoy tan solo que no tengo ni tilde.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja buena regla memotecnica, estoy repasando tu blog , que hace tiempo que no lo miro.