¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

05 noviembre 2009

Recuerden, recuerden...


Remember, remember the Fifth of November,
the Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
why the Gunpowder Treason
should ever be forgot.


(Recuerden, recuerden el cinco de noviembre,
la Traición y el Complot de la Pólvora,
no conozco razón
por la que la Traición de la Pólvora
deba ser olvidada.)


Los versos anteriores pertenecen a una conocida cantinela inglesa. Hablan de un acontecimiento que tuvo lugar en Londres en el año 1605, durante el reinado de Jacobo I: la Conspiración de la Pólvora.
El monarca sucedió a Isabel I, quien aplicó severas leyes contra los católicos (como la prohibición de acudir a misa o la obligación de acudir a los oficios de la Iglesia de Inglaterra). Jacobo I endureció estas leyes, lo que provocó que en 1604, un grupo de trece católicos descontentos comenzaran a tramar un plan contra el rey. Alquilaron una dependencia bajo el Parlamento, donde introdujeron 36 barriles de pólvora que harían estallar durante la apertura de sus puertas en octubre de 1605. Sin embargo, debido a una epidemia de peste, la ceremonia se aplazó al 5 de noviembre.
Diez días antes del acto, un noble católico recibió una carta anónima advirtiéndole del peligro que supondría su asistencia, y dio la voz de alarma a las autoridades. En consecuencia, el 4 de noviembre fueron registradas las dependencias del Parlamento, y allí fue encontrado uno de los conspiradores, llamado Guy Fawkes, quien estaba ultimando los preparativos del atentado. Tras ser sometido a torturas, delató a todos sus compañeros. Los detenidos que no fueron ejecutados en el acto, fueron condenados a morir como traidores frente al palacio de Westminster.
Desde aquella fecha, cada cinco de noviembre se celebra en el Reino Unido la Noche de Guy Fawkes, durante la cual tienen lugar espectáculos pirotécnicos y se queman muñecos con la efigie del conspirador. Además, todos los años se registran las dependencias del Parlamento, en busca de pólvora y conspiradores.
Y para terminar, el cómic de Alan Moore y la película de James McTeigue V de Vendetta, cuyo protagonista está inspirado en Guy Fawkes.

0 comentarios: