¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

01 septiembre 2009

Polonia se ha negado a negociar con Alemania


Hoy se cumplen 70 años del inicio de la II Guerra Mundial. Por ello, este blog dedicará una serie de artículos a este conflicto: las batallas, los pactos y los acontecimientos más importantes. Pero esto tendrá lugar de forma un tanto especial, ya que los artículos aparecerán en riguroso falso directo (¡!), recurriendo a hemerotecas y crónicas de la época. Para empezar, una noticia aparecida el 1 de septiembre de 1939 en el diario La Vanguardia, hablando del inminente ataque de Alemania a Polonia:

"Se ha anunciado oficialmente la movilización de todas las fuerzas de la Marina británica. Las fuerzas de reserva del Ejército y la reserva suplementaria han sido llamadas también a filas. También han sido llamados a filas los reservistas y los voluntarios de las fuerzas del Aire. Los oficiales y los soldados ya instruidos, esperan órdenes que se harán públicas inmediatamente por medio de los respectivos servicios(...) Los medios políticos alemanes consideran la movilización inglesa como
una prueba de la agravación definitiva de la situación internacional. En los mismos círculos se dice que la situación ha empeorado en los dos días últimos a consecuencia, en primer lugar de la negativa de Polonia de entrar en negociaciones formales con Alemania; segundo, de la amenaza contra Eslovaquia por parte de Polonia y tercero, por no haber hecho Inglaterra proposiciones concretas a Alemania. Estos tres factores, junto con la movilización británica, han agravado considerablemente
la situación (...) La situación entre el Reich y Polonia es tal que todo nuevo incidente puede originar un choque de las fuerzas militares preparadas de una parte y de otra. Toda solución pacífica debe ser de naturaleza tal que evite una próxima ocasión de que se repitan los acontecimientos y se vuelva a sumir el Este de Europa y otros países en una tensión análoga cuyas causas residen en la demarcación de fronteras creadas por el Tratado de Versalles. Segundo en el trato insostenible que se da a las minorías en las regiones separadas. El Gobierno del Reich se basa, pues, en sus propuestas en la idea de encontrar una solución definitiva que ponga término a una demarcación insostenible y que asegure a las partes rotas el enlace indispensable procurando el arreglo del problema minoritario por el reconocimiento de los derechos de las minorías.
El Gobierno del Reich, persuadido que es absolutamente inaplazable la reparación de los daños económicos causados en 1918, ha llegado a las siguientes conclusiones: (...)
Primero.-Danzig, en virtud de su carácter indeclinablemente alemán y de la voluntad unánime de su población será devuelta inmediatamente al Reich.
Segundo.—El territorio llamado «corredor» que va desde el mar Báltico, hasta la línea Mariemverder-Graucfenz-Kulm-Bromberg, incluso estas ciudades y seguidamente hasta los alrededores del oeste de Sclioenlanke decidirá por su propia voluntad si se incorpora a Alemania o a Polonia.
Tercero.—A tal fin tendrá efecto un plebiscito en dicho territorio, en el cual participarán todos los alemanes y polacos residentes en e1 mismo desde el primero de enero de 1918 o ciclos posteriormente, así como los alemanes que fueron expulsados.
Durante el plebiscito al territorio será colocado bajo los poderes de una comisión internacional integrada por representantes de Italia, la U. R. S. S., Francia e Inglaterra. Las autoridades de la policía armada, polaca serán evacuadas."


Como puede verse, saltan chispas entre Polonia y Alemania. Esta última exige que se le devuelvan los territorios que perdió durante la I Guerra Mundial, y Hitler no dudará en movilizar a sus tropas para lograr sus objetivos. Seguiremos informando...

0 comentarios: